miércoles, 29 de junio de 2011

BYE, BYE, MERCEDES

Los Maestros del CEIP CERVANTES, de Miguel Esteban (Toledo), celebran la jubilación de su Directora, Mercedes Patiño, grabando un Video Musical, inspirado en la Canción "Bye, bye Ríos", del rockero español, Miguel Ríos. Mercedes, al igual que Miguel Ríos, ha demostrado energía, fuerza, saber estar e ilusión, a lo largo de su larga y fructífera carrera docente.

El pasado 22 de Junio, sus compañeros la homenajearon, en una Cena - Despedida del Curso Escolar 2010-2011, en la que se proyectaron, además de este divertido video, alguna de las fotos que definen en forma de pinceladas, el transcurso de su vida personal y profesional.

Todos sus compañeros, aplaudieron su labor como compañera docente, así como la llevada a cabo al frente de la Dirección del Colegio Cervantes, del que ha hecho buque insignia de los centros de la zona.

viernes, 17 de junio de 2011

EXCURSIÓN DE 2º CICLO DE PRIMARIA DEL CEIP Nº 2 DE QUINTANAR DE LA ORDEN, A BELMONTE (CUENCA)

El pasado 10 de Mayo, los alumnos del 2º Ciclo de Primaria, del CEIP Nº 2 de Quintanar de la Orden (Toledo), nos fuimos a Belmonte a ver el Castillo “Gótico”. En el Castillo nos lo pasamos muy bien. Lo que más me gustó, fue las escaleras “de caracol”. Cuando bajamos, vimos un nido en una ventana. Luego nos fuimos a comer a un parque muy “chulo”, y algunos, nos fuimos a comprar un helado. Después visitamos un Jardín Botánico. Era una finca enorme, llena de árboles muy bonitos, donde una persona nos explicó todo sobre los árboles e hicimos algunas actividades. También vimos muchos peces y piedras muy bonitas de colores rojos y blancos. Luego vimos algunos animales: una vaca, un burro llamado Juan Ramón. Allí jugamos, nos tiramos por el suelo y reímos. En el autobús, me lo pasé muy bien, sobre todo, en el viaje de regreso a Quintanar. Estábamos detrás Óscar, Natalia, Carolina, María y yo. Espero que en el próximo curso, sigamos realizando actividades tan interesantes como estas.

David Moreno y Bianca (4º B)

martes, 14 de junio de 2011

Eclipse total: mañana la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna

ELMERCURIODIGITAL 14.6.11
SINC.- El miércoles 15 de junio, a las 21h45 (hora peninsular), la Tierra se interpondrá entre el Sol y la Luna y se producirá un eclipse total de Luna, un evento que podrás seguir en directo desde Fecyt TV. La retrasmisión se realizará desde Canarias, donde se podrá presenciar el espectáculo de la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada sobre la isla de Gran Canaria.

La web de Fecyt TV retransmite este miercoles el eclipse total de Luna que se producirá a partir de las 21h45 (hora peninsular). La señal la distribuye el Grupo Ciclope de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica desde el Pico del Teide (Tenerife).

La retransmisión se realizará en directo durante dos ventanas de media hora cada una: la primera entre las 21h45 y 22h15 (hora peninsular) con la formación y evolución de la sombra del Teide durante el eclipse, y la segunda entre las 22h45 a 23h15 con la Luna eclipsada y las estrellas. La retransmisión acabará con los primeros destellos de la luna llena.

Un eclipse total de Luna se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna. La sombra terrestre es la causa de que la luna llena desaparezca durante aproximadamente una hora. A diferencia de los eclipses totales de Sol, los eclipses lunares se observan desde todo el hemisferio nocturno terrestre.

La refracción de los rayos solares en la atmósfera terrestre determina que la luna no desaparezca por completo durante la totalidad. Algunos de estos rayos serán curvados y pueden incidir e iluminar la superficie lunar. Según el estado de la atmósfera terrestre, la luna adoptará distintas tonalidades rojizas, como consecuencia de la difracción de la luz solar en la atmósfera de la Tierra.

La sombra del Teide se suma al espectáculo
El fenómeno eclipse-sombra del Teide también se podrá seguir por la web. Uno de los mayores espectáculos que ofrece este volcán cuando sale o se pone el Sol es la proyección de su sombra en la atmósfera terrestre. Si, además, la Luna llena coincide con estos momentos, la sombra del Teide está perfectamente alineada con la Luna.

Por definición los eclipses totales de Luna se producen en el plenilunio, y si ocurren durante la salida o puesta de Sol. es posible presenciar uno de los grandes espectáculos del cielo: la sombra del Teide apuntando a la Luna eclipsada sobre la isla de Gran Canaria (en el momento de la totalidad ). El fenómeno se vivió en el eclipse del 9 de enero de 2001 y volverá a producirse el 15 de junio de 2011. Hasta el día 27 de julio de 2018 no será posible volver a presenciar este fenómeno.

La expedición que lidera este proyecto se denomina Teide 2011 y está promovida por la Asociación científico-cultural Shelios. La coordinación corre a cargo de su presidente, Miquel Serra-Ricart , astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). El destino será el Pico del Teide, en un punto situado a latitud 28,274209, longitud -16,629384 y altura de 3.270m, en la vertiente este de la cima.
La expedición consistirá en una ascensión con teleférico el mismo miércoles 15 de junio para situarse en los alrededores del Pico antes de anochecer, la realización de la observación y el envío de la señal, para descender en el primer teleférico del día siguiente. La parte técnica de la retransmisión, que emite en directo a través de Internet el grupo Cíclope, se realizará empleando la tecnología P2P. El grupo aprovecha este tipo de eventos con gran audiencia para realizar experimentos de investigación con esta tecnología.

Ciclope participará además, junto con el equipo Shelios, el periodista presentador y la astrónoma Vanessa Strout, en la elaboración del guión del directo. El video y audio será realizado sobre el terreno y la señal final será enviada vía satélite a la Red, desde donde se difunde entre varias máquinas servidoras de nuestros colaboradores.

jueves, 9 de junio de 2011

LOS ALUMNOS DE TERCER CICLO VIAJAN A MADRID

Los alumnos y alumnas de tercer ciclo junto a sus maestros/as visitamos Madrid el día 24 de mayo.
Nos desplazamos a esta ciudad con la intención de visitar , además del Estadio de fútbol Bernabéu,  los cines IMAX, donde ponen películas educativas muy interesantes en tres dimensiones y/o panorámicas, algo que hace  que sean más atractivas.
¿Queréis saber cómo fue nuestro viaje? Pues……….
 Al llegar a Madrid nuestra primera parada fue en los cines  IMAX. Allí nos estaban esperando para visualizar dos películas:
.  “El cuerpo humano” en pantalla panorámica, 24 horas en la vida del cuerpo humano a través de un viaje.
.  “Las momias de Egipto” en pantalla 3D, sobre el descubrimiento de cuarenta momias a finales del S.XIX.
Tras visionar las películas, nos detuvimos en el parque “Tierno Galván” (junto al cine) para descansar y tomar la comida. Un vez que habíamos repuesto las fuerzas, sobre la 16.30 h, continuamos la marcha hacia el estadio “Bernabéu”, no sin antes hacer un recorrido en  autobús por las calles más emblemáticas de Madrid contemplando algunos famosos monumentos como: “la fuente Cibeles”, “la fuente de Neptuno”, “la puerta de Alcalá”, el “Congreso de los Diputados”, la “plaza de Colón” etc.
Después de este breve recorrido turístico llegamos al estadio; entradas en manó iniciamos esta visita tan esperada.
Comenzamos subiendo por una de las cuatro torres para acceder a la vista panorámica del campo, allí pudimos contemplar su impresionante dimensión. Continuamos el recorrido en la planta baja donde observamos la exposición de trofeos como: Copas de Europa, Ligas, de España, Intercontinentales…. Pasamos por los vestuarios y la sala de prensa, hasta que llegamos al terreno de juego donde pudimos sentarnos en el palco presidencial reservado en días de partido a autoridades, directivos, etc.
Durante el recorrido por el estadio nos hicimos unas fotos de grupo para recordar con el tiempo este magnífico día. La visita finalizó en la tienda del Bernabéu, donde habían numerosos artículos que algunos compraron como recuerdo. Tras esta jornada agotadora pero muy gratificante regresamos a Quintanar.
Finalmente, podemos decir que es una visita que recomendamos a todos aquellos alumnos/as y maestros/as que deseen disfrutar de un día de convivencia en un entorno especial.

martes, 7 de junio de 2011

XIII EDICIÓN CERTAMEN MONTES DE TOLEDO 2011

[Img #21801]
Uno de los grupos participantes en otras ediciones del Certamen Musical/Foto:EL DÍA

Organizado por el IES ‘Juan Patiño Torres’ que el año pasado se proclamó campeón. Los participantes son chavales con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años
Unos 420 alumnos de un total de once institutos de la provincia de Toledo se dieron cita el pasado miércoles, 25 de mayo, en Miguel Esteban para participar en el XIII Certamen Musical ‘Montes de Toledo’, organizado por el IES ‘Juan Patiño Torres’ en colaboración con el Ayuntamiento miguelete.

El año pasado, los alumnos del centro educativo de Miguel Esteban se proclamaron campeones de dicho certamen y, este año son los anfitriones de este evento.

Chavales de 14 a 18 años, de los Institutos de Educación Secundaria ‘IES Los Navalmorales’ del municipio del mismo nombre; ‘Garcilaso de la Vega’, de Villacañas; ‘Leonor de Guzmán’, de La Villa de Don Fadrique; ‘Montes de Toledo’, de Gálvez; ‘Libertad’, de Carranque; ‘Carpetania’, de Yepes; ‘Margarita Salas’, de Seseña; ‘IES Fuensalida’, del municipio toledano del mismo nombre; ‘Cañada Real’, de Valmojado; ‘Princesa Galiana’, de Santa Bárbara; y ‘Juan Patiño Torres’, de Miguel Esteban; participaron en este certamen que pretende ser un intercambio de experiencias musicales.

El certamen cuenta con dos categorías: instrumentos escolares e instrumentos profesionales. En la primera, los chavales interpretaron montajes de obras musicales de diferentes estilos, desde obras clásicas hasta temas pop-rock, con instrumentos escolares, es decir, aquellos que pueden ser tocados por cualquier persona sin que sea necesario poseer ningún tipo de conocimientos musicales, ya que uno de los objetivos de este certamen es conseguir que todos los alumnos puedan desarrollar sus capacidades musicales. Por su parte, en la segunda parte, los alumnos interpretaron obras y montajes con instrumentos profesionales para los que sí es necesaria una formación más amplia.

Las actuaciones comenzaron a partir de las diez y media de la mañana y se desarrollarán durante todo el día. Por la mañana, en el Auditorio Municipal, los alumnos de música de los centros participantes interpretaron temas tan variados y conocidos como ‘They don`t care about us’, de Michael Jackson; ‘Every Breath you take’, de Police o ‘Resurrección’ de Amaral. Otros centros han apostado por musicales como ‘Mamma mía’, una adaptación del tema de la película ‘El rey león’ o un arreglo de los temas más conocidos de la música disco de los años 70 y 80. Todas estas piezas participarán dentro de la categoría de instrumentos escolares.

Por la tarde, a partir de las cuatro de la tarde, se interpretaron los temas correspondientes a la categoría de instrumentos profesionales. En este caso, los centros participantes se han decantado por piezas como ‘What a feeling’, de Giorgio Moroder; un popurrí de música popular urbana; el arreglo de las principales obras de la película Shrek; el tema de Gloria Gaynor, ‘I will survive’; ‘The Final Countdown’ del grupo Europe; el clásico ‘Canon in D’, de Pachelbel; o un recorrido musical por las sintonías de diferentes series de dibujos animados.

sábado, 4 de junio de 2011

"ROCK AND ROLL RADIO", ENAMORA AL PÚBLICO "MIGUELETE".

Después de su estreno en Quintanar de la Orden y su visita la semana pasada a Alcázar de San Juan invitados por el IES María Zambrano, el musical Rock and Roll Radio del IES Infante don Fadrique sigue su camino por otros pueblos de la comarca. En esta ocasión le toca a Miguel Esteban este viernes 3 de Junio a las 20:30 horas en el auditorio municipal de la localidad toledana.

Desde hace tres años el grupo de teatro del IES Infante don Fadrique lleva a cabo una experiencia pionera en los centros educativos españoles; una producción de teatro musical con música y voces en directo realizada en todos sus aspectos por alumnado y profesorado del centro.

En 2009 fue La Pequeña tienda de los Horrores, en 2010, Dr. Horrible y en 2011 una función completamente original como es Rock and Roll Radio escrita y dirigida por Antonio Miñán. Se trata de una comedia en tres actos sobre la historia del Rock y del Pop en la que se dan cita los más grandes de estos géneros en el siglo XX. La historia toma como pretexto un programa de radio que va a desaparecer y en su última emisión hace un repaso de algunas de las leyendas del rock.

Unas treinta personas entre actores y actrices, cantantes, bailarinas, técnicos y encargados de vestuario, arte, traducción, vídeo, etc. todos ellos profesorado y alumnado del centro, trabajan juntos en una proyecto que ya se ha convertido en una pequeña tradición en el IES Infante don Fadrique.

Más información, foto, vídeo y audio en http://rockandrollradio-elmusical.blogspot.com/

IES Infante don Fadrique.